Asturias, Autónomos, CCAA, Economía, Emprendedores

El futuro en Asturias pasa por sus autónomos y emprendedores

Con esta entrada, que reproduce un artículo publicado en El Comercio el 26 de febrero, pretendo únicamente poner de manifiesto y en “el punto de mira” la relevancia que para este país y, en nuestro caso concreto para Asturias, tienen los autónomos y los emprendedores. Su capacidad de arrastre sobre el resto de la economía es esencial, por lo que, se deben propiciar las medidas más idóneas para favorecerle su nacimiento y consolidación en el mercado nacional e internacional.

Asturias es una de las pocas comunidades autónomas que carece de una ley de apoyo a los autónomos y los emprendedores. También en este asunto, el Gobierno regional socialista se deja llevar por la pasividad y la falta de iniciativa ante un sector que representa más del 95 por ciento de nuestro tejido empresarial y que, por tanto, es fundamental para lograr la generación de riqueza y la creación de empleo.

EmprendedoresEl Partido Popular no puede asistir indiferente al fracaso de la gestión socialista en Asturias, que después de 30 años en el Gobierno aparece con síntomas más que evidentes de agotamiento y falta total de ideas. Por ello, el PP ha elaborado un texto legal, que se debatirá en la Junta General tras haberse aprobado ya su tramitación parlamentaria, en estrecha colaboración con las partes implicadas, con el único objetivo de respaldar a nuestros emprendedores.

Una iniciativa que es ya el primero de los peldaños de la escalera que nos llevará a recabar el apoyo para este colectivo, para reforzar la actividad empresarial y el crecimiento económico y avanzar en la consolidación de las empresas y su internacionalización.

Porque la realidad no nos gusta. Mientras que España culminó el año 2016 con 26.211 autónomos más, Asturias, por el contrario, perdió 488.

La elevada fragilidad de estas empresas, que no suelen llegar a los 3 años de vida, nos debe hacer aún más sensibles, si cabe, con este colectivo. Por tanto, el apoyo de la Administración es imprescindible.

Y no debemos centrarnos exclusivamente en los nuevos autónomos que inician su actividad, sino que hemos de cuidar también a aquellos que tratan de mantenerse en el mercado y de luchar contra la competencia desleal.

La futura ley de Emprendedores que impulsa el Partido Popular, que la opinión de los expertos y las enmiendas contribuirán sin duda a mejorar, se centra en seis grandes objetivos.

Por ejemplo, incardinar el emprendimiento en la educación, desde Primaria hasta la Universidad, pasando por la Formación Profesional. También, promover una formación especializada en la capacitación previa, la consolidación y el crecimiento empresarial. La tutorización resulta imprescindible, y se garantizaría con la colaboración de las Cámaras de Comercio y las asociaciones de autónomos y empresariales.

Asimismo, se debe simplificar la burocracia y reducir los plazos de tramitación de documentos, y es necesario diseñar medidas financieras que se basen en una bonificación de la cuota a la Seguridad Social, mediante la creación de una Cuenta Especial del Autónomo, con un modelo análogo al que ya existe, por ejemplo, en Cantabria.

A su vez, se debe reducir, a la mínima expresión, la morosidad pública y privada que frena el desarrollo económico de los autónomos, y hay que facilitar su acceso a los pliegos de licitación pública.

Y no se debe olvidar la necesidad imperiosa de mejorar el medio rural, que es el gran abandonado de nuestra región, a pesar de la riqueza que la agricultura, la ganadería o el sector forestal, por poner algunos ejemplos, generan para Asturias. Hay que impulsar también su acceso a las tecnologías.

Todas estas medidas han de venir acompañadas de las correspondientes inspecciones y controles que eviten el fraude que contribuye a generar la competencia desleal en los distintos sectores.

Los autónomos y los emprendedores hacen un gran esfuerzo diariamente para abrir su negocio. No seamos los políticos quienes les pongamos trabas, sino que debemos facilitarles en todo lo posible que puedan desarrollar su actividad. Asturias y los asturianos nos lo agradecerán. EL COMERCIO 26 de febrero 2017.

Gracias a todos los autónomos y emprendedores por la labor que realizáis que, de otra forma, no sería posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s