Finanzas

AIREF

Mi segundo post entra de lleno en el apasionante mundo de la responsabilidad fiscal y la sostenibilidad financiera, como paso previo para garantizar el crecimiento económico y el bienestar de los españoles. Por ello, no puedo comenzar sin antes describir la institución que vela por su cumplimiento: la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), con carácter independiente, que publica periódicamente Informes, Opiniones y Estudios.

La creación de esta Institución tiene su origen en el art. 135 de la Constitución Española, el 27 de septiembre de 2011, que propugna el cumplimiento efectivo del principio de estabilidad presupuestaria por las Administraciones Públicas a través del ciclo presupuestario y del endeudamiento público. Cuya regulación la encontramos en la publicación de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, crea la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) y su actividad se regula en el Real Decreto 215/2014 de 21 de marzo, del Estatuto Orgánico de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Su Consejo Asesor se creó en marzo de 2015 y está integrado por un total de nueve miembros, nombrados por el presidente de la institución por un periodo de 3 años entre personas de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional con al menos diez años de experiencia en el análisis presupuestario, económico y financiero.

La AIReF acaba de publicar los Informes sobre los Planes Económico Financieros (PEF) de las Comunidades de La Rioja, País Vasco, Asturias, Castilla y León y Murcia, tras el incumplimiento de uno o varios objetivos fiscales de 2014.

  INFORME AIREF
  SITUACIÓN OBJ. ESTABILIDAD PRESUPUEST OBJETIVO DEUDA REGLA DE GASTO
2014 2015 Y 2016
LA RIOJA INCUMPLE OBJ ESTABILIDAD POSIBLE CUMPLIMIENTO NO SE PUEDE REALIZAR PREVISIÓN AMPLIAR INFORMACIÓN DEL PEF
CASTILLA Y LEÓN INCUMPLE OBJ ESTABILIDAD/DEUDA
PAÍS VASCO INCUMPE REGLA GASTO El PEF no recoge el contenido mínimo regulado por el artículo 21 de la LOEPSF. POSIBLE CUMPLIMIENTO
ASTURIAS INCUMPLE OBJ ESTABILIDAD POSIBLE CUMPLIMIENTO NO SUFICIENTE INFORMACIÓN PEF
MURCIA INCUMPLE OBJ ESTABILIDAD POSIBLE CUMPLIMIENTO 2015 NO SUFICIENTE INFORMACIÓN PEF
DIFICIL CUMPLIMIENTO 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s