Asturias, CCAA

EL ABUSO DEL PRECIO DE LOS CARBURANTES

Hace un par de años las circunstancias personales me abocaron a comprar un nuevo vehículo con el consiguiente quebradero de cabeza. ¿Coche eléctrico o no? ¿Gasóleo o gasolina? ¿automático o no? Un sinfín de cuestiones que se me plantearon y me llevaron a realizar un análisis exhaustivo del tema, hablando con expertos en la materia y leyendo las comparativas publicadas al respecto.

220px-Petrol_pump_mp3h0355

Fuente: Wikipedia

Dos años más tarde me cuestiono para qué perdí el tiempo realizando un estudio de las principales variables si al final el resultado fue el mismo. Se preguntarán que a qué me estoy refiriendo. Pues bien, Asturias es de las Comunidades Autónomas (CCAA) en las que más se paga tanto por el consumo de gasolina como por el del gasóleo.

Quizás la ciudadanía no sepa que la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia realiza un seguimiento mensual de los carburantes con el fin de “conocer y vigilar su evolución”. En su último Informe pone en evidencia que eligiese el tipo de vehículo que eligiese, en Asturias tendría un precio mayor que en otras CCAA. La distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente al mes de diciembre pone de relieve que, en el año 2019 respecto al periodo anterior, se paga más por los carburantes, en términos generales.

El precio, antes de impuestos, tanto de la gasolina 95 como del gasóleo A se redujo un 0,4% y 0,2%, respectivamente. Si bien, el precio medio de ambos, después de impuestos, fue un 0,8% y un 1,03%, respectivamente, mayor que en el 2018.

Una de las ventajas que se experimentó es que el año pasado se procedió a realizar una homogeneización de los impuestos de los carburantes en toda España, lo cual supuso un avance cualitativo importante para realizar las correspondientes comparativas de precios.

El problema es que este hecho delata la cruda realidad. Los niveles más altos de precios se manifestaron en el combustible de la gasolina 95 en las provincias de Guipúzcoa y Asturias en un mayor número de ocasiones en el año 2019.

Si bien, los precios finales del gasóleo tampoco se quedan a la zaga, dado que, en diciembre, Asturias ocupa la segunda posición de las CCAA que más pagamos.

Y todo este análisis ¿para qué? Para comprobar que hagamos lo que hagamos en Asturias estaremos perjudicados ¿Qué hice yo? Compré un vehículo que utiliza gasolina, con lo cual me veo perjudicada en el precio respecto a otras regiones. Si hubiese adquirido un coche de gasóleo el resultado no sería demasiado halagüeño tampoco, porque los asturianos somos los que más pagamos de España después de Guipúzcoa y Palencia.

En definitiva, o se adoptan políticas adecuadas al respecto o los usuarios de los vehículos, seamos simples ciudadanos o sean autónomos saldremos perjudicados.

2 comentarios en “EL ABUSO DEL PRECIO DE LOS CARBURANTES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s