Administraciones Públicas, Contratación pública

GUÍA BÁSICA PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

Los efectos del COVID-19 sobre la salud pública, la actividad productiva, así como la dificultad de diseñar medidas adecuadas para paliar las consecuencias de esa crisis sanitaria, dio lugar a la declaración del estado de alarma en tres ocasiones (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, el Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre y el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre).

Ante esta situación, la Unión Europea ha dado una respuesta conjunta y sin precedentes con el fin de aliviar los daños sociales y económicos. La Comisión Europea presentó, a finales de mayo de 2020, un conjunto de medidas en el marco del Plan de Recuperación que combinaba un marco financiero plurianual (MFP) con medidas específicas y temporales de recuperación en el denominado «Next Generation EU». Se pretende incidir sobre la inversión, tanto pública como privada, como fórmula para mitigar los daños de la pandemia con unos 1,8 billones de euros:

  • El Instrumento de Recuperación (temporal) Next Generation EU, financiado a través de deuda emitida en los mercados financieros; y
  • Un marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 remodelado y reforzado, a través de los instrumentos ya existentes, junto con la creación de nuevas medidas y programas, incluyendo el mecanismo «Next Generation EU».
    Es fundamental el Instrumento temporal, y dentro del mismo, el denominado “Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia” cuyo objetivo es el “apoyo financiero a gran escala a las inversiones y reformas –también en el campo de las transiciones ecológica y digital– que hagan más resilientes las economías y las preparen mejor para afrontar el futuro con más fortaleza y adecuación a los nuevos escenarios que deban abordarse. Esto ayudará a los Estados miembros a afrontar unos retos que tras la crisis serán aún más críticos. Pero, sobre todo, garantizará que las inversiones y reformas se centren en los desafíos y las necesidades de inversión relacionados con las transiciones ecológica y digital, garantizando así una recuperación sostenible. De este modo, el Mecanismo contrarrestará la posible tendencia, finalizada la crisis, a postergar la inversión a largo plazo en la transformación ecológica y digital de nuestras economías”.

El 3 de marzo de 2023 se publicó la GUÍA BÁSICA PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA por la OIRESCON. Entre distintas cuestiones se centra en el diseño de un conjunto de recomendaciones en materia de contratación vinculada a la ejecución de Fondos europeos.

En ella se detalla la necesidad de agilizar procedimientos motivada por la urgencia en la recepción de los Fondos y en la ejecución de los proyectos que ha de compatibilizarse con aquellas medidas que aseguren el cumplimiento de la normativa.

En concreto:

  • 1) Necesidad de refuerzo en el control:
    • Mejorar procedimientos de evaluación y documentación.
    • Seguimiento de la contribución de las medidas aplicadas a la ejecución de las recomendaciones específicas por país.
    • Garantizar la claridad de los mecanismos de comprobación de hitos y objetivos, así como su adecuada definición.
    • Verificar el cumplimiento de los hitos específicos de seguimiento y control y fomentar el uso de la herramienta de extracción de datos y puntuación de riesgos de la Comisión.
  • 2) Otras herramientas de apoyo en la gestión de los Fondos
    • Consultas preliminares.
    • Procedimiento de licitación con negociación.
    • Criterios de adjudicación.
    • Profesionalización y responsable del contrato

Deja un comentario