Crisis, Economía, Políticas Públicas

Ante una nueva recesión económica: ¡que alguien pare esto ya!

RecesionUna vez más agradezco a Expansión que me haya publicado este artículo el día 12 de mayo en su sección de Opinión.

A continuación dejo el texto íntegro de “Ante una nueva recesión económica: ¡que alguien pare esto ya!”:

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional ponen en evidencia la situación de la recesión que estamos viviendo, en un entorno económico incierto y de mayor gravedad, incluso, que el experimentado en la pasada crisis financiera global.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) acaba de informar, aunque, tardíamente, por el retraso en la elaboración y presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2020, sobre el contenido de la Actualización del Programa de Estabilidad 2020-2021. Si bien, aún se demorarán más los informes individuales de las Comunidades Autónomas (CCAA), como consecuencia de la incertidumbre causada por la crisis y del anuncio por parte del Gobierno del reparto de los fondos no reembolsables, por un importe de 16.000M, unido a la no actualización de las entregas a cuenta a las CCAA.

Los datos desalentadores de la AIREF reflejan que la ratio de deuda sobre PIB podría alcanzar el 122% en 2020 y el 124% en 2021. Por tanto, deben adoptarse medidas similares a las que ya vivimos en la pasada década que conduzcan a la consolidación fiscal y a la estabilidad presupuestaria en el 2030, y que permitan alcanzar la ratio del 95,5% del PIB en el ejercicio 2038. Por otro lado, se prevé un déficit, que puede llegar hasta el 14%. En definitiva, se observa un importante desplazamiento hacia el futuro del cumplimiento de las reglas fiscales.

Sin lugar a dudas, este letargo económico (se estima una caída del PIB del 10%), representada con una merma de todos los componentes de la demanda agregada, con excepción del consumo público, nos lleva a tratar de salvar esta situación de excepcionalidad con la flexibilidad admitida en el marco fiscal comunitario dispuesto por el ECOFIN. Cuestión distinta será que, a un país como España, incumplidor y con la incertidumbre política que vive, pueda obtener todas las ayudas comunitarias. ¿Ya no nos acordamos de la elevada prima de riesgo y lo que decíamos hace unos años…?¡Qué vienen los “hombre de negro” y nos tienen que rescatar! Reflexionemos sobre este aspecto y que el ajuste del 2009, que tuvo que realizarse, fue de un 11,3%.

El punto de partida es cubrir a corto plazo las necesidades sanitarias, mediante la adopción de medidas nacionales y comunitarias; sin olvidar, el diseño de medidas a medio plazo. De forma que, se debe aplicar el margen fiscal que le permite la normativa, esto es, la cláusula de excepcionalidad y se debe diseñar un Plan de Reequilibrio que garantice la sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas, en todos sus ámbitos. Se requerirá una financiación realista de las respectivas medidas, que serán periódicamente objeto de seguimiento. Las propuestas presentadas por el Gobierno ascienden a, aproximadamente, un 2,7% del PIB, frente al 4,2% estimado por la AIRF.

Basta ya de tantas ayudas directas, que no hacen más que perpetuar la crisis y no son la solución a la recuperación económica; y conducen, en ocasiones, a profundizar en el fraude. No hacen más que generar una red clientelar. Basta ya, de subir los impuestos a los ricos, porque la pregunta que nos hacemos es ¿quiénes son los ricos? ¿Son los ricos las pequeñas y medianas empresas que sustentan en más de un 90% el tejido empresarial español y que crean empleo?

Y ¿qué debemos decir de los 78 millones de euros en sueldos brutos y los 15 millones de en cotizaciones a la Seguridad Social, por altos cargos y asesores?

En definitiva, hacemos lo contrario de lo que hacen países tales como Alemania. En España incrementamos el gasto público y la deuda; los germánicos adoptan la postura contraria. Por tanto, o procedemos a promover la eficacia organizativa de costes y resultados en las AAPP o España se “va a pique”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s