El año 2016 muestra cómo la economía española presenta una tendencia expansiva, consolidada durante 11 trimestres consecutivos de aumento, en el marco de un crecimiento económico de la UE a un ritmo más lento.
En concreto, el mercado laboral español refleja una tendencia estable y positiva, en la medida que se crearon más de 700.000 empleos y se redujo el paro en un millón de personas.
El INE, en términos de Contabilidad Nacional, arroja un incremento del PIB en el 0,8%, para el primer trimestre, que en términos interanuales alcanzaría el 3,4%. En el cuarto trimestre del 2015 se alcanzó un crecimiento medio del 3,2% (más del doble que en el 2014).
El volumen de puestos de trabajo a tiempo completo aumentó un 3% en el último trimestre del 2015, lo que permitió crear casi medio millón de empleos en el último año. Este dato viene ligado a un aumento de la productividad del factor trabajo en un 0,5% y unos costes laborales unitarios nominales que ascendieron 4 décimas (3 décimas por debajo del deflactor implícito).
Los indicadores económicos españoles, aportados por el Banco de España, prevéen un crecimiento medio del 2,7% en el conjunto de 2016, continuando la fase expansiva aunque de forma más moderada que en el ejercicio 2015. Por el lado del empleo, el crecimiento es más suave (2,3%) y los salarios son más contenidos.
Todos estos datos y muchos más los podemos estudiar desde el Informe trimestral del mercado trabajo.
A continuación procedo a dejar constancia en este post de una Guía de Contratos publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que recoge toda la normativa vigente en materia de contratos de trabajo e incentivos a la contratación. Lo cual resulta especialmente interesante para el ciudadano, en general, y para el empresario, en particular; de forma estructurada y esquematizada permite analizar las novedades normativas ofrecidas en el mercado de trabajo español. A través de esta Guía se facilita el cumplimiento de las obligaciones que en materia de contratación se exige a las empresas.
La transparencia y la información son esenciales en el mundo en el que vivimos; refleja los cambios normativos a los que se somenten las relaciones laborales y se adecua a la simplificación administrativa de los modelos de contrato.
Se estructura en los cuatro modelos de contratos (indefinido, temporal, para la formación y el aprendizaje y en prácticas), recoge sus características y las cláusulas específicas que puedan presentar cada uno de ellos, en función de las especificidades.
Espero que os sea de utilidad.