Emma Ramos - Finanzas Públicas
Economía

DÍA DE ASTURIAS

Mientras en Asturias, hoy, día 8 de septiembre, celebramos la fiesta de La Santina, de la Virgen de Covadonga; en España se debate sobre la competencia o no de un Gobierno en funciones de aprobar el techo de gasto para las Comunidades Autónomas (CCAA), los presupuestos (estatal y autonómicos) y las medidas de estabilidad presupuestaria que nos exige la Unión Europea (UE).

La Virgen de Covadonga situada en una pequeña cueva en esta población, en el  concejo de Cangas de Onis, ayudó a los cristianos dirigidos por D. Pelayo contra el ejército árabe, según cuentan los escritos. Fue el principio de La Reconquista. La leyenda atribuye a D. Pelayo las siguientes palabras: “Nuestra esperanza está en Cristo y de este pequeño monte saldrá la salvación de España”.

Estas palabras, deseo que se cumplan en nuestro país. Una España con un Gobierno en funciones, que no puede tomar decisiones, que no puede aprobar sus Presupuestos, ni la regla de gasto para las CCAA; una España en funciones que no tiene capacidad para trasponer 19 Directivas de la UE; una España que se ve amenaza por la UE que “tensa los hilos” con una posible congelación de los fondos europeos; una España que no puede llevar sus planes presupuestarios y sus consiguientes reformas para cumplir el déficit público antes del 15 de octubre ante Bruselas…

Emma Ramos - Finanzas Públicas

La ausencia de un interlocutor imposibilita que nuestro país tenga voz y voto en distintas áreas, que se extienden a ámbitos no sólo económicos, sino también de asuntos exteriores de gran trascendencia para nuestro Estado.

De hecho, el apartado 3 del artículo 21 de la Ley Gobierno 50/1997 establece que:

El Gobierno en funciones facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas.

España crea el doble de empleo que Europa y crece el doble que Europa. Si no nos encontrásemos con esta coyuntura económica, la situación sería insostenible por más tiempo.

La solución es necesaria; no podemos admitir más dilaciones. España necesita Unidad y Consenso. Asturias lo necesita. Esperemos que ésta llegue pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s