Emma Ramos
Finanzas

REGLA DE GASTO

LA DEUDA DE LAS AAPP PODRÍA SER CASI 30 PUNTOS INFERIOR DE HABERSE APLICADO LA REGLA DE GASTO.
palabras de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF)

La regla de gasto, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública se configuran como tres reglas fiscales fijadas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LO 2/2012, de 27 de abril) –LOEPSF-.

Antes de comenzar a profundizar en la materia, es preciso destacar que la regla de gasto, regulada por dicha LOEPSF, si bien, tiene su origen en la legislación europea, mantiene diferencias con la exigida a España en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Existen semejanzas en relación a su cálculo y a su finalidad, pero también diferencias, tales como:

Emma Ramos

La regla de gasto cobra relevancia en el artículo 12 de la LOEPSF al establecer que “la variación del gasto computable de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española”.

VG computable (AC+CCAA+EELL) ≤ TReferencia Cº PIB m/p

Definiendo el gasto computable como los empleos no financieros expresados en términos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC), excluidos:

  • los intereses de la deuda (el tipo de interés está fuera del control de las Administraciones Públicas),
  • el gasto no discrecional en prestaciones por desempleo (gasto ligado al ciclo económico; por lo que, se aconseja su exclusión para que opere como estabilizador automático contrarrestando los efectos del ciclo económico).
  • la parte del gasto financiado con fondos finalistas procedentes de la Unión Europea o de otras Administraciones Públicas (AAPP) (gasto con financiación afectada que evolucionará en función de dicha financiación) y las transferencias a las Comunidades Autónomas (CCAA) y a las Entidades Locales (EELL) vinculadas a los sistemas de financiación (ligadas a traspasos de competencias reguladas por ley con carácter permanente).

La tasa de referencia (metodología de la Comisión Europea), es la misma para todas las AAPP, muestra el crecimiento nominal de la economía española a medio plazo y se determina de acuerdo con el crecimiento del PIB potencial real y del deflactor del PIB. Se fija en el primer semestre del año por Acuerdo de Consejo de Ministros para los tres años siguientes, al mismo tiempo que se determinan los objetivos señalados.

  1. Crecimiento del PIB potencial real a medio plazo: se calcula (metodología de la Comisión Europea) anualmente de acuerdo a la media de las tasas de crecimiento anuales correspondientes a un periodo de 10 años (los 5 años anteriores, el año corriente y los 4 años posteriores).
  2. Deflactor del PIB: la normativa actual establece que para cada año se elegirá el menor de los siguientes valores (el 2% -objetivo de estabilidad monetaria del Banco Central Europeo- o la tasa de crecimiento del deflactor del PIB).

El uso de la media de las tasas de crecimiento real y la fijación de un límite al crecimiento de los precios garantiza que se eviten “fluctuaciones bruscas” en la evolución anual del nivel máximo de gasto.

Los cálculos de la AIReF ponen de relieve que la limitación sobre el gasto derivada de esta regla hubiera supuesto una menor necesidad de financiación y, por tanto, una menor deuda:

  • Desde el periodo 2006 hasta el 2011: la aplicación estricta de esta regla habría mejorado el saldo del sector público en un 3% de media cada año, según cálculos de la AIReF; si bien, el gasto público creció por encima de lo que hubiera permitido una regla de gasto en el periodo de expansión previo a la crisis de 2008.
  • A partir del ejercicio 2012, la exigencia de reducir el déficit público con el fin de garantizar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, ha puesto en práctica el diseño de políticas más contractivas del gasto público que las que hubiera admitido la regla de gasto.

Dada la importancia de la Regla de Gasto en el proceso de la recuperación y reactivación económica del país, así como en la sostenibilidad de las finanzas públicas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó el día 20 de noviembre un documento que nos permite analizar y comprender un poco mejor la aplicación práctica de esta regla fiscal; que permitiría a medio plazo, que el gasto público crezca anualmente por encima de la tasa de referencia del PIB.

Este hecho pone de relieve que la deuda de las Administraciones Públicas (AAPP), en el ejercicio 2014, podría haber descendido desde el 99% al 70%, unos 30 puntos menos si se hubiera aplicado dicha regla correctamente, sin tener en cuenta el impacto económico de variaciones en el gasto.

Documentación sobre regla de gasto

Este instrumento no sólo guía la política fiscal de las AAPP, sino que también contribuye a avanzar en la consecución del objetivo de la estabilización económica, desde dos puntos de vista:

  • no actúa sobre los ingresos, dejando al margen aquellos gastos que se encuentran más vinculados al ciclo económico, permitiéndoles que fluctúen con mayor libertad, contrarrestando los efectos de dichos ciclos económicos.
  • en una etapa de crecimiento económico se pretende impedir que ante un aumento de los ingresos, las AAPP tiendan a aumentar el gasto público indiscriminadamente. El objetivo último de esta regla consiste en mejorar el superávit o reducir el déficit público; de forma que con ello se pretende fortalecer a las AAPP ante posibles nuevas etapas de crisis económica.

La correcta aplicación de esta herramienta generará un mayor superávit en periodos de expansión y se configurará como un estabilizador cíclico durante los periodos de crisis.

Están sometidas a la regla de gasto todas y cada una de las AAPP a excepción de la Seguridad Social, dejando al margen el gasto en pensiones y el gasto en prestaciones de desempleo, que no se somete a esta regla.

La regla de gasto trata de avanzar hacia la disciplina presupuestaria como paso previo a la sostenibilidad de las cuentas públicas, de forma que a medio plazo, el crecimiento del gasto público de las AAPP vendrá condicionado por la capacidad de financiarlo con ingresos estables y sostenidos en el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s