Coronavirus, Crisis, Entrevista, Sin categoría

CONOZCAMOS UN POCO MÁS EL CORONAVIRUS

El coronavirus es un término que está en nuestro vocabulario día sí y día también; es una enfermedad con la que tememos que lidiar; una preocupación que nos invade. Y el angustioso confinamiento.

Coronavirus

El Coronavirus es ya una pandemia calificada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 12 de marzo del 2020. Ya no se puede hablar de brote, dado el elevado número de contagios. La primera vez que se observó esta enfermedad fue en la ciudad de Wuhan, en China, el 1 de diciembre de 2019. 

En España, los datos son desalentadores. A fecha de 7 de abril de 2020, la información facilitada por el Gobierno español es la que se recogen en la foto superior: 140.510 casos totales detectados, 43.208 recuperados, 63.093 hospitalizados y 13.798 fallecidos.  Por Comunidades Autónomas, el cuadro siguiente ofrece la correspondiente desagregación:

Coronavirus1El problema al que nos enfrentamos no sólo se materializa en España, es una crisis sanitaria mundial, que afecta a  más de 1,4 millones de casos y ha provocado la muerte a más de 81.000 personas en todo el mundo. La mayoría de los decesos se han producido en Italia, España y China; siendo EEUU el país que encabeza el número de contagios.

Es una crisis que se extiende al ámbito económico y social. 

Algunos autores hablan de una crisis económica similar a la Gran Depresión del 29 y peor que la del 2009. En el periodo comprendido entre el año 2008 y el 2012, el Producto Interior Bruto (PIB) de España cayó un 9,2% y se perdieron unos tres millones de empleos. 

Las bolsas han experimentado, en las últimas semanas, graves pérdidas y se estima que el PIB descienda considerablemente, siendo un 10% más pobres. Esperemos que el boom del consumo se produzca una vez que podamos salir a la calle, lo que permita ir, paulatinamente, sacándonos de este declive.

Son muchas las dudas que se nos plantean, desde el punto de vista médico, psicológico, económico, de la solidaridad o periodístico, por poner algunos ejemplos.

¿Las medidas sanitarias se aplicaron en el momento correcto o con retraso? ¿Las políticas adoptadas fueron las correctas? ¿Y qué opinan del Estado de Alarma con el consiguiente confinamiento y la paralización de aquella actividades no esenciales? ¿Cómo saldremos de esta situación de crisis? ¿Qué haremos el día después? ¿Cómo podemos sobrellevar anímicamente esta situación? E infinidad de cuestiones más se nos plantean.

Por ello, he decidido hacer un conjunto de entrevistas a expertos de distintos colectivos que pongan de manifiesto su opinión sobre la situación que estamos atravesando y que nos muestren la luz al final del túnel.

Dichas entrevistas las publicaré en los próximos días. Espero que nos resulten de ayuda.

Y termino deseando que podamos salir reforzados de esta situación y con salud, que es primordial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s