Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Contabilidad Pública

NOVEDADES EN EL PGCP: MÁS TRANSPARENCIA Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN ECONÓMICA-PRESUPUESTARIA

Hoy 28 de diciembre se publicaba en el BOPA la Orden HFP/1970/2016, de 16 de diciembre con algunas modificaciones al PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA, aprobado por Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril.

La presente regulación se compone de un artículo y una disposición final, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Con ello, se pretenden “simplificar las anotaciones contables”.

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

El principio contable de carácter económico-patrimonial para el registro de las operaciones, en el que se rige, es el principio de devengo, “en virtud del cual las transacciones se contabilizan en función de la corriente real de bienes y servicios que las mismas representan con independencia de cuando se produzca la corriente monetaria”.

Si bien, como sigue diciendo su Exposición de motivos,

La imputación presupuestaria de las transacciones de adquisición de activo o realización de gastos debe realizarse cuando se cumplan todos los requisitos para ello, esto es, cuando de acuerdo con el procedimiento establecido en cada caso, se dicten los correspondientes actos que determinen el reconocimiento de los gastos presupuestarios que generan.

Esta nueva redacción, reconoce que a 31 de diciembre, las adquisiciones de activos o la realización de gastos devengadas y no imputadas al presupuesto, modificará las cuentas 413, «Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto», y la 411, «Acreedores por periodificación de gastos presupuestarios».

Lo que se persigue es pasar de una periodicidad anual a una periodicidad mensual en la que se basa la cuenta 413; en la medida que las peticiones, españolas y europeas, de información económico-financiera de las Administraciones Públicas, deben ser cada vez más actualizadas, con el fin de avanzar en transparencia y en calidad.

Además, la claridad es esencial, de forma que se pueda comparar la información económica-presupuestaria aportada por las distintas Administraciones Públicas, que se comportan de forma hetereogenea, en la utilización de dicha cuenta 413 «Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto».

El resumen último de estos objetivos se traduce en unificar la cuenta 413 y la cuenta 411 en una única cuenta, la nueva cuenta 413 que se denominará«Acreedores por operaciones devengadas».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s