Emma Ramos - Finanzas Públicas
CCAA, Economía, financiación autonómica, Finanzas, Fiscalidad, Mercado de trabajo, Pensiones, Presupuesto

EL CONSENSO VERTEBRA EL CAMBIO

Debo comenzar este post con mis disculpas por tener el Blog “anquilosado”. El día a día, como a todos nos pasa, me desborda y me impide estar al 100%. Final de año, entran los Presupuestos en las Cámaras regionales y los Ayuntamientos tampoco se libran de ello. El trabajo diario, algunos hobbies ligados a una revista económica y algún que otro intento de “culturizarme” en el ámbito jurídico, sin olvidar mi querida familia me impiden estar al día. Aunque, en breve, el nuevo año comenzará y con él mis deseos de mejora y mis compromisos con el futuro.

Os dejo a continuación la lectura de un breve artículo de opinión publicado en Expansión el día 18 de noviembre titulado EL CONSENSO VERTEBRA EL CAMBIO.

Emma Ramos - Finanzas Públicas

El proceso del cambio no ha hecho más que comenzar: la necesidad de reformas y de temas esenciales de negociación es ya una realidad.

Las recientes elecciones norteamericanas y el triunfo de Donald Trump en las urnas, la reunión del Ministro De Guindos en la Unión Europea (UE) para evitar la sanción derivada de la parálisis presupuestaria, el recientemente conformado Gobierno de Mariano Rajoy, la investidura de Alberto Núñez Feijóo o la aprobación de los presupuestos en las Entidades Locales son algunas de las múltiples preocupaciones que se van desgajando desde el nivel más amplio hasta el más reducido de nuestra vida pública. De una u otra forma, estas cuestiones nos afectan a todos los españoles.

La financiación autonómica, tema tabú hasta el momento, revolotea incesantemente y de forma recurrente año tras año, aunque hasta ahora nadie ha querido abordarlo por la problemática que ésta entraña. Con la boca pequeña se hablaba de ello, se pedía “con sollozos” su reforma, pero sin demasiada insistencia, no fuese a dejar a las comunidades autónomas en una peor situación que la que nos sustenta.

El envejecimiento o la dispersión de la población son algunas variables que habrá que tener en cuenta al propiciar el tan demandado equilibrio autonómico. La máxima: igualdad de condiciones de los servicios públicos para todos los españoles, independientemente de su lugar de residencia, es una necesidad y al mismo tiempo se presenta como una utopía.

Las pensiones necesitan un amplio consenso

Uno de los grandes temas de Estado que demandan un consenso amplio es la reforma del sistema de pensiones. La revalorización de las pensiones, con una subida mínima de un 0,25% en el 2016, dato confirmado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), y su sostenibilidad urge un proceso negociador. Nuestras rentas futuras tras nuestra jubilación se tambalean, fruto de nuestra situación demográfica y de las tasas de desempleo.

Se pasó de gastar 79.000 millones de euros en 2007, con 83 millones de pensionistas, a 117.000 millones en 2015 con 1,1 millones de pensionistas más. No es lo que nos satisface, pero habrá que valorar la posibilidad de alargar la edad de jubilación, como una de las medidas factibles.

Fomentar el crecimiento económico como forma de paliar el problema derivado del mayor número de pensionistas y del menor número de contribuyentes en el sistema es esencial para nuestro Estado; por lo que debemos diseñar políticas de promoción económica y atracción de capitales combinadas con políticas activas de empleo. La reforma del Pacto de Toledo es ya una necesidad.

La reforma laboral ha dado sus frutos en España, en la medida que ha conseguido situar a nuestro país a la cabeza de la Unión Europa en la creación de puestos de trabajo. Mientras que a finales de 2011 se destruían cada día 1.400 empleos, en la actualidad esta cifra se invierte, si bien no hay que tirar cohetes.

Hemos de ver estos datos como un acicate a una labor que debe de continuar avanzando para que España siga creando empleo y la mayor pérdida social, que es el paro, se reduzca a la mínima expresión. Se debe mejorar la productividad, lo que repercutirá positivamente en los salarios y en los ingresos de la Seguridad Social. La reducción de la tasa de desempleo y el 20-20 (20 millones de ocupados en España en el ejercicio 2020) sigue siendo una necesidad.

Los PGE quitarán el sueño a nuestros ministros

Estas reformas se deben ver salpicadas por la inminente aprobación del techo de gasto, previo a los Presupuestos Generales del Estado, y la fijación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el ejercicio 2017, elementos esenciales para avanzar en la elaboración de unos correctos presupuestos de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales.

Todas estas reformas se articularán gracias a unos Presupuestos Generales del Estado que, en principio, no verán la luz antes de febrero de 2017. Por lo tanto, la maquinaria de la prórroga presupuestaria entrará en vigor el primer día del año, de acuerdo con los criterios legalmente establecidos, y con ella, el déficit del 3,6% del PIB.

La aprobación de estos Presupuestos será uno de los grandes retos que “le quitará el sueño” a nuestros ministros económicos, que deberán ser capaces de equilibrar las exigencias de la Comisión Europea, reduciendo ese porcentaje a un 3,1% del déficit público para el ejercicio 2017, con las exigencias de otros grupos parlamentarios para lograr así la cuadratura del círculo.

No olvidemos que la reducción de los gastos corrientes, la reducción de duplicidades y las ventajas de la e-administración se configuran como una gran “baza” que debemos jugar para lograr la estabilidad presupuestaria. “Ya no vale lo de siempre”.

El momento del cambio ha llegado con más fuerza aún, si cabe, para quedarse. El consenso entre las distintas fuerzas políticas interrelacionado con el tan añorado diálogo social es esencial. En caso contrario, nada será posible en nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s