CCAA, financiación autonómica, Presupuesto, Techo de gasto

El cumplimiento de las reglas fiscales

Gracias a Expansión Opinión, el día 12 de diciembre de 2019 me publicó el artículo EL CUMPLIMIENTO DE LAS REGLAS FISCALES que a continuación reproduzco:

RglasFiscales0

La incertidumbre política y la relativamente reciente formación de los gobiernos autonómicos han conducido, entre otras cuestiones, a que las Comunidades Autónomas (CCAA) presenten sus presupuestos, para el ejercicio 2020, con demora sobre el plazo legalmente establecido.

Por tanto, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) acaba de pronunciarse, con retraso respecto a la fecha límite del 15 de octubre, sobre dichos presupuestos autonómicos.

En su informe analiza las reglas fiscales, reconociendo como “factible aunque ajustado” el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de las CCAA, expresado en el 0% del PIB y “con un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto”. El ajuste requerido debería consistir en incrementar los ingresos en, aproximadamente, un 0,5% del PIB regional y mantener los gastos públicos constantes.

Se vislumbran dificultades de cumplimiento del equilibrio presupuestario en el año 2020 en la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón; fundamentalmente, derivadas de la desviación de partida, a lo que en Aragón cabe añadir las medidas de política fiscal propuestas.

Existe un “riesgo moderado de incumplimiento” de la regla de gasto en las CCAA, que “se eleva a alto” en Andalucía y Madrid, agravado por las medidas de rebaja fiscal y por el aumento del gasto público, y en la Comunidad Valenciana, en la medida que las políticas diseñadas conducen a un incremento del gasto público que sumadas a la desviación de partida dificultará aún más la consecución de esa regla de gasto.

Si bien, en términos de deuda, la AIReF estima que las CCAA cumplirán el objetivo en el año 2020, lo que rondará el 23,2% del PIB, esto es, un 1,2% del PIB inferior a 2018. Su origen se encuentra, fundamentalmente, en el crecimiento esperado del PIB para el 2019 y 2020.

A esto cabe añadir que las recomendaciones de la AIReF, al Ministerio de Hacienda han dado sus frutos, al haber “dejado de considerar dentro del objetivo de deuda la financiación del déficit permitido por el objetivo de estabilidad cuando el déficit finalmente registrado resulta inferior”, lo que ha generado un exceso de financiación de aproximadamente mil millones de euros que deberá ser compensado. Es preciso seguir avanzando en la reducción del endeudamiento.

Los mecanismos extraordinarios de liquidez autonómica que nacieron con carácter temporal y que tuvieron una gran eficacia, en su momento, siguen existiendo, aunque ya han comenzado a reducirse de forma progresiva.

La probabilidad de lograr en el ejercicio 2020 el cumplimiento simultáneo del objetivo de estabilidad y de la regla de gasto se observa en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Recaudación

Del análisis realizado por la AIReF se desprende que las CCAA, por el lado de los ingresos, van a ver reducida su recaudación en, aproximadamente, 260 millones de euros en el año 2020, fruto de las medidas propuestas en materia de rebaja fiscal que afectarán al Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD), al Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos

Jurídicos Documentados (ITPyAJD) y al Impuesto sobre el Patrimonio (IP). Estas medidas se complementarán, en términos generales, con la posibilidad de que las CCAA de régimen común aumenten sus Recursos del Sistema de Financiación entre un 6% y un 11%.

Por el lado de los gastos públicos, se prevé un aumento medio del 4% que, fundamentalmente, se encontrará en los gastos de personal.

En definitiva, sería conveniente que el Ministerio competente en materia de hacienda realizase, por un lado, un seguimiento del grado de cumplimiento de las medidas diseñadas por las CCAA a corto plazo y, por otra parte, que planifique los próximos objetivos de estabilidad a medio plazo, en función de la fiscalidad y de exigir a las CCAA que se comprometan, sin vacilaciones, al cumplimiento de las reglas fiscales.

Y todo ello, sin olvidar que el Tribunal de Cuentas Europeo demanda a la Comisión Europea que refuerce la disciplina fiscal en los países de la zona euro en colaboración con la AIReF, en el caso de España”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s