Entes Locales, Fondos Financiación, Presupuesto

AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES. FONDO DE FINANCIACIÓN A ENTIDADES LOCALES

AuditoriaFFEELLEntre las novedades recogidas el 10 de septiembre en la página de la Oficina Virtual de las Entidades Locales se encuentran las Cuentas anuales del Fondo de Financiación a Entidades Locales del ejercicio 2018 y el informe de auditoria.

El Fondo de Financiación a Entidades Locales (FFEELL), se creó mediante el Real Decreto-Ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales y otras de carácter económico, y entró en vigor el día 31 de diciembre de 2014.

El FFEELL es un fondo carente de personalidad jurídica (art. 2.2 de la ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria), cuyo objetivo es garantizar la sostenibilidad financiera de los municipios adheridos, mediante la atención de sus necesidades financieras.

El Fondo se estructura en:

  • Fondo de Impulso Económico.
  • Fondo de Ordenación.
  • Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a los Proveedores de Entidades Locales.

Se persigue avanzar hacia la recuperación de la actividad económica, por lo que las operaciones incorporadas deben disponer de la máxima garantía de efectividad y eficacia.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), a través de la Oficina Nacional de Auditoría –art.168 de la Ley General Presupuestaria- ha  auditado las cuentas anuales del Fondo de Financiación a Entidades Locales, en base al Plan de Auditoría 2019 Código AUDInet 2019/0379. En concreto, se ha auditado las siguientes cuentas correspondientes al ejercicio 2018:

  • el balance de situación a 31 de diciembre de 2018
  • la cuenta del resultado económico patrimonial
  • el estado de cambios en el patrimonio neto,
  • el estado de flujos de efectivo y
  • la memoria

La Secretaria de Estado de Hacienda es responsable de la formulación de las cuentas anuales de la entidad de acuerdo con el marco normativo de información financiera y, en particular, de acuerdo con los principios y criterios contables.

Asimismo, es responsable del control interno que considere necesario para permitir que la preparación de las citadas cuentas anuales esté libre de incorrección material.

La opinión de la IGAE establece que:

las cuentas anuales adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Fondo de Financiación a Entidades Locales a 31 de diciembre 2018, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular con los principios y criterios contables contenidos en el mismo”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s