CCAA, Entes Locales, Techo de gasto

INFORME SOBRE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, Y DE DEUDA PÚBLICA Y DE LA REGLA DE GASTO DEL EJERCICIO 2018

Recientemente, el 10 de mayo, se ha publicado el Informe sobre el grado de cumplimiento de las reglas fiscales de 2018.

Los plazos previstos, en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) para que el Ministro de Hacienda y Función Pública eleve al Gobierno dos informes sobre el grado de cumplimiento de las reglas fiscales: objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de la regla de gasto del ejercicio inmediato anterior, así como de la evolución real de la economía y las desviaciones respecto de la previsión inicial contenida en el informe al que se refiere el artículo 15.5 de esta Ley son antes del 15 de abril y del 15 de octubre de cada año.

La LOEPSF tiene como objetivos garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas, fortalecer la confianza en la estabilidad de la economía española y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria.

Estos objetivos para el ejercicio 2018 se establecieron por Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de Julio de 2017. Para el conjunto de Administraciones Públicas se fijaron los objetivos de déficit y de deuda en 2,2% del PIB y en 97,6% de PIB, respectivamente. Por su parte, la variación máxima del gasto computable de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de la Corporaciones Locales, se estableció en el 2,4%, al igual que la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, calculada de acuerdo con la metodología utilizada por la Comisión Europea.

a) Objetivo de Estabilidad Presupuestaria

El déficit público para el ejercicio 2018 asciende a 29.889 millones de euros, cifra equivalente al 2,47% del PIB estimado para dicho año, lo que supone el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria fijado por el Gobierno en el 2,2% del PIB.

b) Objetivo de regla de gasto

La tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española, calculada para 2018 por el Ministerio de Economía y Empresa se fijó en el 2,4%. Tasa que no puede ser superada por la variación del gasto computable de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales.

c) Objetivo de deuda pública

Según los datos del Banco de España, la deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas ha alcanzado el 97,1% del PIB. Por tanto, el conjunto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s