CCAA, Políticas Públicas, Presupuesto, Tribunal de Cuentas Europeo, UE

ASIGNACIÓN DE FONDOS DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN A LOS ESTADOS MIEMBROS PARA EL PERÍODO 2021-2027

Recientemente, el Tribunal de Cuentas de la UE ha publicado un análisis rápido de “Asignación de fondos de la política de cohesión a los Estados Miembros para el período 2021-2027”, sobre el que los legisladores tendrán que tomar decisiones en un periodo de doce meses; por lo que, al no tratarse de  un informe de auditoría, no contiene opiniones, conclusiones, ni recomendaciones.

El objeto de análisis, la política de cohesión, concebida para “fomentar la cohesión económica, social y territorial entre los Estados miembros” es esencial, en la medida que constituye uno de los ámbitos más relevantes de la actividad de la Unión Europea (UE); suponiendo, aproximadamente, un tercio del presupuesto comunitario.

 

Mediante los mecanismos de financiación, tales como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) o el Fondo de Cohesión, se atribuye a cada Estado Miembro el derecho a usar una cantidad fija, con el fin de lograr los objetivos de cohesión y reducir las diferencias entre las regiones europeas ricas y pobres.

El análisis se organiza en tres aspectos:

  • Principios rectores del proceso de asignación de fondos y síntesis del mismo.
  • Asignaciones iniciales a los Estados miembros en distintas etapas.
  • Ajustes posteriores de las asignaciones iniciales.

La Comisión Europea ha propuesto, para el periodo 2021-2027, que la UE gaste 373.000 mil millones de euros en el ámbito de la política de cohesión; siendo ésta una decisión meramente política. Posteriormente, se procede a aplicar un conjunto de procesos diseñados por la Comisión en el “Reglamento sobre disposiciones comunes” (RDC).

FONDOS EUROPEOS CRITERIO FINANCIACIÓN
FEDER/FSE+ 326.300 millones de euros Inversión en empleo y crecimiento 316.800 millones de euros -prosperidad relativa

-factores socioeconómicos y

medioambientales, (desempleo, desempleo juvenil,

nivel educativo, emisiones de gases de efecto invernadero y migración)

Cooperación territorial europea 9.500 millones de euros – en función de las poblaciones afectadas
Fondo de Cohesión

 

(riqueza < 90% de la media de la UE, y se asigna sobre la base de

las poblaciones y zonas Subvencionables de los EM, ajustadas a la

prosperidad relativa)

46.700 millones de euros  
Existen ajustes adicionales (límites máximos y las redes de seguridad, así como que se mantenga la transferencia de 11 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión a la gestión directa del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE)…) concebidos para mitigar fluctuaciones significativa.

“A febrero de 2019, las nuevas previsiones de calendario, con arreglo a las conclusiones del Consejo, son llegar a un compromiso sobre el marco financiero plurianual (MFP) en otoño de 2019 y finalizar las negociaciones del Reglamento sobre disposiciones comunes poco después”

La ilustración 3 muestra para el caso de España un incremento de la asignación de un 5%, aproximadamente, respecto al periodo anterior (2014-2020).

“Las regiones de varios países se han reclasificado de regiones más desarrolladas a regiones en transición: Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Eslovenia, Austria, Bélgica, Italia, España, Grecia, Chipre e Irlanda. Esto se debe en parte al Nuevo umbral para las regiones en transición”.

La distribución para España para cada uno de los Fondos es la siguiente:

“En Grecia y en España, el número de regiones con estatuto de región menos desarrollada aumenta significativamente, mientras que Italia y Portugal registran un incremento menor”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s