Presupuesto

Presupuestos Generales del Estado: nuestro futuro inmediato

 

Pool Moncloa/ J.M.Cuadrado
Pool Moncloa/ J.M.Cuadrado

 

Os dejo en este post un reciente artículo publicado por Expansión, el día 29 de mayo de 2017, sobre los PGE que actualmente se están negociando en el Congreso de los Diputados y en el Senado, con la aprobación de las correspondientes enmiendas.

Presupuestos Generales del Estado: nuestro futuro inmediato

Este Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el ejercicio 2017 refleja, en sus cifras, su carácter eminentemente social. Este hecho es innegable.

 

Si bien prefiero hablar de los PGE como aquellos que serán las cuentas públicas de “la mano tendida”, del consenso y de los acuerdos. Éstas deben de ser las líneas de actuación de todos los Grupos Políticos que representan la sociedad española.

La coherencia en las palabras de algunos Grupos Políticos brilla por su ausencia. Hablemos con claridad, hay determinados colectivos a los que los PGE 2017 les importan muy poco o más bien nada, puesto que incluso antes de ver sus cifras, sus partidas presupuestarias… ya habían emitido públicamente su NO. Y cuanto peor mejor. Esa es su triste máxima.

El caos económico en España se caracterizó, en los últimos tiempos, por la destrucción de unos 3,6 millones de puestos de trabajo. Debemos erradicar esta catástrofe con la recuperación económica, con la creación de empleo y con más de 800.000 personas que se han afiliado a la Seguridad Social desde el mes de agosto del 2015.

Es difícil entender que aquellos que se definen como el paradigma “de lo social” no apoyen los presupuestos más sociales de la historia de España. Estos PGE dedican más de 300.000 millones de euros a la cohesión social: sanidad, educación, dependencia y discapacidad, fundamentalmente.

Si algún grupo político creyó que podía mejorarlo utilizando otras medidas, no tenían más que presentar las correspondientes enmiendas parciales. Lo que no se entiende es ¿por qué no recurren a la negociación, en lugar de “dinamitar” todo atisbo de consenso?.

Es el momento de la responsabilidad de los Grupos Políticos. Confiamos aún en su responsabilidad y su coherencia, como fuente de estabilidad política interna y externa de nuestro país.

Estamos en un momento en el que no sólo debemos hablar de mayores inversiones para un Estado o para una comunidad autónoma, como hacíamos en épocas de bonanza económica. En la actualidad, la estabilidad presupuestaria ocupa un papel esencial, el cumplimiento del déficit público (3,1%) es un reto. Pero sin estos PGE 2017 no conseguiremos que sea factible la reinversión del superávit en los Ayuntamientos, no llegarán los fondos de financiación a nuestra comunidad. Las comunidades autónomas recibirán 99.822 millones en concepto de recursos del sistema de financiación, 5.386 más que en 2016.

Estas cuentas dotan el pago de las pensiones con 139.647 millones, lo que supone un incremento neto respecto a 2016 de 4.198 millones (3,1%) debido a la incorporación de nuevos pensionistas y al incremento en la pensión media.

España necesita unas cuentas públicas sólidas y saneadas que fortalezcan la recuperación económica, la creación de empleo y la consiguiente corrección de las desigualdades; que coadyuven a la reducción de la deuda pública. España necesita mantener su posición en Europa y consolidarse como un referente internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s